miércoles, 6 de septiembre de 2017

Frecuentemente en la industria es necesario separar los componentes de una mezcla en fracciones individuales. Las fracciones pueden diferenciarse entre si por el tamaño de las partículas, por su estado, o por su composición química.                


Proceso de pulverización y tamizado. 

Pulverización:

Consiste en dividir lo máximo posible un solido hasta convertirlo en polvo o disminuir el tamaño de sus graos para favorecer la posterior disolución.
 Los morteros de vidrio o porcelana se usan en el laboratorio para pulverizar muy finamente sustancias solidas no muy duras, mientras que los de acero se usan para pulverizar muy finamente materiales muy duros como por ejemplo minerales y rocas. 
Para pulverizar un solido debe procederse de la siguiente manera: se coloca la cantidad necesaria de solido a trituras en el interior del mortero y se le imprime al mango del mortero un movimiento de rotación contra las paredes del mismo (nunca a base de golpes), desmenuzandolo hasta el tamaño deseado.

Pulverización con un mortero. 

Tamizado:

El tamizado es un método físico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de diferentes tamaños por un tamiz o cedazo. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolos y las grandes quedan retenidas por el mismo.
Es un método muy sencillo utilizado generalmente en mezclas de sólidos heterogéneos. Los orificios del tamiz suelen ser de diferentes tamaños y se utilizan de acuerdo al tamaño de las partículas. Para aplicar el método de la tamización es necesario que las fases se presenten al estado solido. Se utilizan tamices de  metal o de plástico, que retienen las partículas de mayor tamaño y dejan pasar las de menor diámetro. 
El tamizado se realiza haciendo pasar al producto sobre una superficie provista de orificios del tamaño deseado. El aparato puede estar formado por barras fijas o en movimientos, por placas metálicas perforadas, o por tejidos de hilos metálicos. El tamizado consiste en la separación de una mezcla de partículas de diferentes tamaños en dos o mas fracciones, cada una de las cuales estarán formadas por partículas de tamaño mas uniforme que la mezcla original. 

Proceso de tamizado. 


Bibliografía:

Apuntes y cursos (2013) Mortero de laboratorio, recuperado de: www.apuntesycursos.com, 5 de septiembre del 2017
Química Inorgánica (2012) Tamizado, recuperado de: www.fullquimica.com, 5 de septiembre del 2017
Jimenes, C. (2013) Tamizado, recuperado de: es.slideshare.net
Quimica Inorganica (2012) Instrumentos de laboratorio para triturar sustancias, recuperado de: www.fullquimica.com, 5 de septiembre del 2017